TW
0

EP-ALGECIRAS
Fomento cifra en alrededor de 170 toneladas la cantidad de crudo vertida por el buque que el domingo encallaba en las costas de Algeciras.

En total, se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas. Por otra parte, ya se instruyeron diligencias para exigir responsabilidades a los armadores de la embarcación, conocida como Sierra Nava, a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.

La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, se desplazó a la zona y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad apuntando que «esto no es un Prestige». Asimismo, explicó que el área afectada es de un kilómetro y garantizó que, al concluir las tareas de limpieza, «todo quedará exactamente igual que antes». Un equipo de 50 personas integran el dispositivo que está pendiente de que concluya el temporal para sumergirse, valorar los daños exactos y decidir cómo será trasladado.

Descontrol
Por su parte, WWF/Adena y Greenpeace consideraron que el encallamiento vuelve a poner de manifiesto el «desgobierno» de los miles de buques que fondean en la bahía de Algeciras «aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar». Ambos colectivos recordaron que «son más de 90.000 buques» los que cruzan al año el Estrecho y «muchos de éstos» recalan en la bahía de Algeciras para cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan la zona.