En algunas zonas del sur de la Península la sequía será importante.

TW
0

Las precipitaciones se reducirán hasta un cuarenta por ciento en la mitad sur de la península al final del presente siglo, y aunque de una forma más suave, ese descenso será también acusado en la mitad norte.

Un escenario de emisiones más respetuoso con el medio ambiente rebaja ese aumento de las temperaturas máximas en dos grados, concluye el informe.

Así consta en el informe elaborado por científicos españoles, que han «regionalizado» los posibles efectos del cambio climático a partir de diferentes escenarios basados en la evolución que pueden seguir las emisiones de gases de efecto invernadero y en el desarrollo económico y social de cada región.

Concluye el estudio que las temperaturas subirán progresivamente durante las próximas décadas, y el peor de los escenarios posibles (el de mayor emisiones de gases de efecto invernadero) apunta a que las máximas experimentarán al final del siglo un aumento de entre 5 y 8 grados en todas las regiones del interior, y una subida «más atemperada« en las regiones próximas al litoral.

El informe, que ha sido realizado durante los últimos meses en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, apunta que el aumento previsto de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, no es uniforme a lo largo del año y los cambios más significativos se producirán en los meses de verano. Aunque en el caso de las precipitaciones los datos no son tan concluyentes como en el de las temperaturas, todos los modelos coinciden en que se reducirán en todas las regiones peninsulares y en Baleares, y que esos descensos pueden ser de hasta el cuarenta por ciento en la mitad sur.