Varios niños piden en Bruselas que se ponga fin al uso de niños soldado. Foto: YVES HERMAN/REUTERS

TW
0

Los niños españoles disfrutan de un nivel de bienestar sólo inferior al de otros cuatro países desarrollados: Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

En bienestar material, los niños españoles ocupan el puesto 12 de la clasificación, de acuerdo con parámetros como la pobreza de ingresos relativa (menos de la mitad de la mediana nacional), familias sin empleo, o privaciones en el hogar. En general, la pobreza infantil en España supera el 15 por ciento, al igual que en Portugal e Italia, mientras en nueve países del norte de Europa no llega al 10. El informe constata expresamente avances sobre informes anteriores relativos a nuestro país. Así, reconoce que la pobreza infantil se ha reducido a la mitad desde 2000 en la «comunidad más pobre de España, Extremadura».

Según una clasificación realizada por Unicef en 21 países miembros de la OCDE tomando como base más de 40 indicadores relevantes para la vidas de los niños, relacionadas con seis dimensiones de bienestar -material, salud y seguridad, educativo, relaciones familiares y con otros niños, conductas y riesgos, y percepción subjetiva-, Reino Unido y Estados Unidos cierran la clasificación. Parece evidente que la fuerza militar, política o económica no garantiza la mejor atención a los niños de un país.

El informe, realizado por el Centro de Investigaciones Innocenti de Unicef con sede en Florencia, es la séptima edición de una serie diseñada para supervisar y comparar la actuación de los países ricos a la hora de garantizar los derechos de la infancia.

Respecto al bienestar relacionado con salud y seguridad, España sube al sexto puesto, según los parámetros de mortalidad antes del año de vida o porcentaje de bebés que nacen con bajo peso, porcentaje de niños de corta edad vacunados, y muertes por accidentes en menores de 19 años.