TW
0

LAIA COSTAS
En la actualidad, 625 personas tienen servicio de teleasistencia domiciliaria, hace un año eran 518. Representa un incremento del 17,12% que ha sido posible gracias al convenio firmado por el Consell de Menorca con la IMSERSO-FEMP.

A finales de año se prevé que el servicio llegará a 1.000 usuarios. Todas las solicitudes se cubren en un plazo de 24 a 48 horas.

El servicio de teleasistencia se realiza a través de una terminal, que durante las 24 horas del día, mantiene conectados a los usuarios, personas mayores y dependientes, con una centralita atendida por personal especializado que da respuesta inmediata a las necesidades que puedan tener las personas que viven solas.

El Consell ofrece este servicio desde el año 2002 y desde julio de 2006 se ha adherido a través de la IMSERSO al programa estatal de gestión de teleasistencia. Este convenio ha reportado un notable incremento de los usuarios, así como la reducción de la aportación económica del Consell y de los propios usuarios.

En enero de 2006, 198 personas recibían el servicio de forma gratuita. Gracias a la firma del convenio, que ha permitido ampliar las condiciones para obtener el servicio de forma gratuita, actualmente son 365 los usuarios que no pagan por el servicio. La teleasistencia doméstica no tiene coste alguno para los usuarios con rentas inferiores a 350 euros mensuales y para las personas mayores de 85 años.

El convenio ha permitido también que la aportación de los usuarios se reduzca de un 16%, en enero de 2006, a un 7,12% en la actualidad. La cuota que aportan los usuarios se ha reducido para todos dependiendo de su nivel de renta.

Gracias a los recursos económicos del Estado, el Consell ha reducido la partida económica para este servicio. En 2006, el Consell aportó 12.596,76 euros al mes y en 2007 aportará doce mensualidades de 5.973, 86 euros.

El conseller de Benestar Social Andreu Bosch anunció que a finales de abril se realizarán unas jornadas de divulgación para que todas las personas mayores de Menorca conozcan el servicio de teleasistencia.