TW
0

Asociaciones de consumidores y sindicatos animan a apagar hoy el teléfono móvil en protesta por la subida de tarifas anunciada por las tres principales operadoras. La iniciativa muestra el rechazo a la subida de un 25% en el establecimiento de llamada anunciada a partir de hoy, día en el que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y que prohíbe el redondeo al alza.

En este sentido, varias organizaciones que apoyan la movilización han solicitado la investigación del Servicio de Defensa de la Competencia.

Los convocantes, que cuentan con el apoyo de las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), consideran que los incrementos suponen una «burla» a la nueva legislación y tratan de compensar el dinero que las operadoras dejarán de ingresar en concepto de redondeos, entre 800 y 1.000 millones de euros anuales, según sus cálculos. Al mismo tiempo contemplan «indicios» de un posible «pacto» entre dichas compañías que vulneraría la libre competencia ya que anunciaron subidas de cuantías similares y «casi simultáneamente», señalan.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) manifestó su apoyo a la movilización y propuso el traslado al resto de organizaciones que respaldan el Día Sin Móvil la creación de una Plataforma para combatir las subidas.

Asimismo planteó continuar con las acciones de protesta y la celebración de un Día sin Móvil cada mes hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios al tiempo que solicitará al Ministerio de Industria la creación de un Observatorio de tarifas, con presencia de los consumidores. Según Adicae, la subida es «inaceptable» y deja en «papel mojado» el avance que supone la nueva Ley.

UGT se sumó a la convocatoria que trata, afirma el sindicato en un comunicado, de evitar «prácticas abusivas que perjudican a los trabajadores».

El sindicato considera que las empresas de telefonía móvil sustituirán los redondeos por aumentos en las tarifas por segundo consumido y en el establecimiento de llamada, un concepto este último que «solo puede fijarse en relación al coste que representa para las empresas».