TW
0

Una inesperada por las fechas ola de frío que afectará a gran parte de Europa Occidental, España incluida, despedirá la próxima semana un invierno que en nuestro país y en el conjunto del hemisferio norte se ha caracterizado por las altas temperaturas, tanto que la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) ha calificado a esta estación como la más calurosa desde que comenzaron las mediciones homologables, en 1880. Concretamente, se determina que la temperatura ha sido 1,3 grados superior a la media del invierno durante el siglo XX.

De forma específica, el promedio de temperatura invernal recogido en tierra ha sido el más caluroso que se recuerda, mientras la media sobre la temperatura en al superficie del mar es la segunda más elevada de los últimos 128 años, aproximadamente una décima de grado más fría que la registrada en el episodio de 'El Niño' del invierno de 1997-1998. Durante el pasado siglo, las temperaturas globales en superficie subieron a un ritmo de 0,11 grados por decenio, pero el ritmo se ha acelerado por tres desde 1976, según el informe publicado por el NOAA.

El Instituto Nacional de Meteorología avisa. A partir del próximo lunes la presencia de un anticiclón sobre el Atlántico Norte y de una profunda borrasca al este de la Península favorecerá la entrada de un marcado flujo de de componente norte sobre la Península y Balears, «con un descenso progresivo, generalizado y muy notable de las temperaturas en todas las regiones». Sólo Canarias, donde se han registrado en los últimos días importantes y cada vez menos insólitas trombas de agua quedará al margen de esta situación debido a su latitud.

La entrada de aire frío se producirá especialmente entre el lunes y el miércoles, provocando tiempo desapacible, ventoso y frío en el norte, centro y Balears. Las mínimas descenderán por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, de forma más acusada el miércoles y el jueves.

Meteorología previene además que se producirán precipitaciones moderadas en el tercio norte, donde podrían ser persistentes, y más débiles en puntos de los sistemas Central e Ibérico y en Balears, donde serán de nieve alrededor de los 800 metros. El origen polar de la masa fría que se avecina asegura que la ola de frío afecte igualmente a otrso países de Europa Occidental.

Este panorama contrasta de manera muy significativa con los informes de INM sobre los dos últimos meses, calificados en líneas generales de cálidos. Esta conclusión se ha visto confirmada, para el conjunto del hemisferio norte, por la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), que ha comprobado cómo la temperatura medida medida en tierra y sobre los océanos durante el pasado mes de febrero fue la sexta más cálida de los últimos 125 años.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el record de calor medido ene enero, el conjunto del invierno (diciembre-febrero) presenta los valores de temperatura más elevados desde que las mediciones comenzaron en 1880 (1.3 grados centígrados sobre la media del siglo XX). Las condiciones de 'El Niño' (movimiento cíclico de las corrientes oceánicas en el Pacífico) han contribuido al record de calor en este invierno que acaba.