El terrorismo de ETA sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles. Por segundo mes consecutivo, la banda ocupa el primer puesto en el ranking de problemas, después de que el atentado de Barajas volviera a encumbrarlo a lo más alto el pasado enero. En todo caso la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo ha descendido un 2'4 por ciento, aunque todavía se coloca por delante del paro, a los que siguen ya a más distancia la inmigración y la vivienda.
En el segundo puesto, y recortando distancias con el terrorismo, se coloca el desempleo, que ha pasado del del 37'6 por ciento de enero al 40'5 por ciento de febrero. Este es el único apartado que ve cómo aumenta su porcentaje, ya que en el resto de problemas bajan, aunque esto no altera los puestos de la lista.
Según los datos de barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, en plena polémica por el caso De Juana Chaos, el terrorismo de ETA es el principal problema para los españoles aunque la preocupación remite. Así, el terrorismo alcanza el 42'5 por ciento de las respuestas, frente al 44'9 por ciento de contestaciones se anotó en enero cuando regresó al primer puesto de la lista, una posición que no alcanzaba desde diciembre de 2004.
Así en el tercer lugar repite la inmigración con un 32'9 por ciento, frente al 34'5 por ciento de enero, seguida de la vivienda que desciende casi tres puntos y cosecha un 27 por ciento. En los primeros puestos de la lista también vuelve a aparecer la inseguridad ciudadana, con un 15'9 por ciento, los problemas de índole económica, que mencionan el 15'7 por ciento de los encuestados y la clase política y los partidos políticos que, por segundo mes consecutivo son el séptimo problema que más preocupa a los españoles con un 11'3 por ciento, más de un punto menos que en enero.
En este sentido, casi el 40 por ciento de los encuestados afirma que la situación política que España vive en la actualidad regular, un 26'5 por ciento cree que es mala y un 13'5 que es muy mala. Los que se muestran optimistas en este apartado son pocos y un 12 por ciento cree que la situación política en España es buena y tan sólo un 6% dice que es muy buena.
Y las perspectivas de futuro tampoco son muy halagüeñas. Tan sólo el 12'2 por ciento de los encuestados cree que dentro de un año mejorará el panorama político, mientras que casi el 21 por ciento dice que empeorará. En este punto la mayoría, casi el 50 por ciento, cree que la situación se mantendrá como está.
Respecto a los problemas que más afectan a la vida diaria de los españoles, la vivienda, con un 22'5%, es la que se sitúa en el primer lugar, mientras que el terrorismo, con un 9'4%, cae hasta el séptimo puesto, el mismo lugar que ocupaba en enero. El paro, las dificultades económicas y la inmigración ocupan los primeros puestos en los problemas subjetivos de los ciudadanos por detrás de la vivienda.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.