El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluyó ayer su informe en Bruselas. Foto: E.VIDAL/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
El cambio climático está teniendo ya fuertes efectos y a un ritmo mucho mayor de lo previsto en los ecosistemas, los recursos hídricos y las zonas costeras de todo el mundo y puede llevar a la desaparición de más del 30% de las especies animales y vegetales del planeta, según el segundo informe del grupo intergubernamental de expertos de Naciones Unidas que ayer presentaron en Bruselas el resultado de una semana de trabajos.

Bajo el título «Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad», el documento ratifica las conclusiones de los últimos estudios científicos sobre el impacto del cambio climático en los sistemas naturales y humanos y traza un panorama ciertamente sombrío.

Así, señalan que los seres humanos están ya padeciendo las consecuencias del calentamiento global citando, por ejemplo, el aumento de las tensiones provocadas por la falta de agua, el exceso de mortalidad durante las olas de calor, los cambios en las pautas de incidencia de enfermedades tropicales, las amenazas para el modo de vida de las poblaciones indígenas o el aumento del riesgo de incendios forestales.

Muchos de los efectos observados pueden atribuirse, según los expertos, a la emisión humana de gases causantes del efecto invernadero. Se alerta, igualmente, de que aumentarán las sequías y el riesgo de inundaciones en muchas zonas; que en las regiones áridas y semiáridas descenderá el nivel de los recursos hídricos y que se verá amenazada la viabilidad de muchas poblaciones costeras del planeta. El cambio climático será asimismo la causa de que se generalice la extinción de especies biológicas, de la disminución de los cultivos en las regiones tropicales y del aumento del riesgo de hambrunas.

Un calentamiento de más de los dos grados centígrados actuales conllevará la pérdida de biodiversidad y de la productividad agrícola. Si los casquetes polares siguen derritiéndose se elevará el nivel de los mares entre 4 y 6 metros, con los consiguientes efectos para las poblaciones costeras. También se verán perjudicados los recursos pesqueros.

En Europa, aumentarán las actuales diferencias regionales en materia de recursos naturales y los riesgos derivados del clima, como riadas e inundaciones en las zonas marítimas. Asegura que se derretirá la nieve en el centro y este de Europa y que serán frecuentes las riadas en toda Europa y los incendios forestales en el sur y este del continente. Habrá un aumento significativo de tensión por la falta de agua en el centro y sureste de Europa, problemas de salud derivados de las olas de calor y las riadas y efectos adversos en la biodiversidad.

Además, planteará retos para la mayoría de los sectores, incluida la agricultura, el turismo y la producción energética.