El Ministerio que dirige Jesús Caldera quiere rentabilizar los 40.000 millones de euros del fondo.

TW
0

Una parte de la llamada «hucha de las pensiones» podrá ser invertida en bolsa para mejorar su rentabilidad después de que el Gobierno y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) hayan alcanzado un acuerdo sobre la reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Según confirmó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el acuerdo nace con la voluntad de gestionar el fondo con una mayor flexibilidad para conseguir así conjugar la seguridad en las inversiones con más rentabilidad invirtiendo únicamente una parte de él, una cuantía que se decidirá posteriormente mediante el desarrollo reglamentario de la ley.

El Gobierno propuso hace meses invertir parte del fondo en renta variable dado el volumen que había alcanzado el fondo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró entonces que la ley vigente era «excesivamente rígida« al estar diseñada para cantidades más pequeñas que el actual fondo. Así, la ley amplía los activos aptos para la inversión, permitiendo que la parte de gestión externalizada se oriente hacia valores de renta fija emitidos por entidades privadas, acciones y otros instrumentos financieros, participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva, y otros valores.

Actualmente el fondo de las pensiones supera los 40.000 millones de euros después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado febrero una dotación de 4.000 millones de euros. De este modo, se elevó su cuantía total a 40.334,78 millones de euros, una cifra que asegura el pago de las pensiones por cierto tiempo si en alguna ocasión se tuviera que recurrir a él por no poder hacerse frente de otro modo.

Según el Ministerio, se establecerán criterios de inversión que evitarán influir en empresas a través del Fondo y que tendrán en cuenta los principios de responsabilidad social, económica y ambiental. Actualmente, el Fondo de pensiones se invierte únicamente en deuda pública, por ello el Gobierno planteó hace unos meses que pronto sería necesario abordar una alternativa complementaria, aunque la inversión mayoritaria siga teniendo este destino.