Miembros de la Cruz Roja asisten a uno de los desembarcados en Tenerife, que finalmente murió. Foto: M.LÉRIDA/EFE

TW
0

OTR/PRESS-DAKAR/MADRID
El buque hospital español 'Esperanza del Mar', que trasladaba a 93 inmigrantes interceptados el martes en alta mar, dos de ellos cadáveres, atracó ayer por la mañana en Dakar (Senegal), donde desembarcaron, tal y como acordaron el miércoles las autoridades españolas y senegalesas. Seis personas de las 91 que viajaban a bordo tuvieron que ser trasladas a un hospital debido a la gravedad de su estado, según un portavoz oficial senegalés, que además confirmó que las 93 personas eran africanas, «aunque algunos hablaban francés y otros inglés», sugiriendo que prodrían provenir de muchos países.

Durante la noche del miércoles llegó a Tenerife un cayuco con 69 inmigrantes a bordo. De ellos, dos habían fallecido, según confirmó la Cruz Roja. Uno de los ocupantes murió en el trayecto y el otro nada más tocar tierra, por lo que los servicios médicos no pudieron hacer nada por ninguno de los dos. La organización recibió la llamada de alerta de que una embarcación había llegado a tierra en el sur de Tenerife sin que hubiera constancia previa.

En el grupo se incluían también dos mujeres, que junto a sus compañeros de travesía estaban siendo interrogados por las autoridades senegalesas el jueves por la tarde para determinar su nacionalidad y facilitar así la repatriación. Según Jesús Caldera, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, además de las seis personas hospitalizadas, otras 25 fueron tratadas por hipotermia y al menos a uno de ellos le tuvieron que ser amputados los dedos debido a las bajas temperaturas que sufrieron en el mar.

El cayuco con los 91 inmigrantes fue rescatado por un pesquero vigués el pasado martes, en aquel momento dentro de él se encontraban 93 personas, una de ellas muerta. Tras ser rescatados por el buque español, otro inmigrante murió, de tal modo que en el momento en el que fueron trasladados al 'Esperanza del Mar' sólo quedaban 91 inmigrantes , que han sido los que finalmente consiguieron arribar al puerto senegalés de Dakar.

La barcaza arribó a la playa de Archile, en el municipo tinerfeño de San Miguel de Abona, alrededor de las 22:30 horas del miércoles. Se sospecha que entre los inmigrantes hay dos menores de edad, circunstancia que será verificada una vez les sea practicada la prueba ósea pertinente. El resto de inmigrantes llegó en aparente buen estado de salud, y fue trasladado a la comisaría de Playa de las Américas. De allí, los sin papeles fueron ingresados en el centro de internamiento de Hoya Fría.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, achacó lo ocurrido a «la inmigración clandestina y la lamentable situación que se vive en el continente africano».