TW
0

LAIA COSTAS
Con un presupuesto de 3 millones de euros, e Pla d'Excel·lència Turística de Es Castell será una realidad a partir de 2008. Ayer la alcaldesa Irene Coll, junto con el regidor d'Urbanisme, Juan Cabrera, y el delegado del Govern Balear en Menorca, Juan Domínguez, presentaron el proyecto realizado por la consultoría de turismo Sab.

El objetivo final dePla de d'Excel·lència Turística de Es Castell es potenciar la economía del municipio a través de la atracción de turistas. Para este fin, la empresa Sab ha diseñado una serie de estrategias e infraestructuras. Bajo el epígrafe de 'La Ruta dels Anglesos', que conecta la historia del municipio con la demanda turística -el 52% de los turistas de Menorca son británicos-, Es Castell impulsará su patrimonio histórico y cultural como foco atractivo para los visitantes, poner Es Castell en el mapa turístico de Menorca a través de un producto diferenciado.

El núcleo del proyecto reside en convertir el cuartel de la plaza S'Esplanada en un centro de visitantes equipado con la última tecnología que permita una experiencia de participación activa en 'La Ruta dels anglesos'. De forma complementaria se organizarían actividades como excursiones marítimas, conciertos en Cales Fonts, eventos como la Diada conmemorativa del Tratado de Amiens (día de la fundación del municipio), etc.

El proyecto diseña cinco nodos de atracción: la entrada al pueblo donde se crearía un aparcamiento, zona verde, casco antiguo, Cala Pedrera donde se instalaría una zona de descanso y restauración, Castell de Sant Felip y Fort Malborough. Todos los nodos se conectarían a través de carril bici para hacer agradable la visita a los turistas y no colapsar el tráfico del municipio.

Uno de los objetivos del Pla es que Es Castell atraiga al 10% de los turistas que visitan Menorca y como consecuencia se generaran recursos económicos a través de la demanda de comercios, restaurantes y empresas de ocio, senderismo o deporte náutico.