Los primeros 80 inmigrantes que llegaron ayer a las costas de Tenerife esperan ser atendidos en el Puerto de los Cristianos.

TW
0

OTR/PRESS-LAS PALMAS
Hasta once cayucos y pateras fueron interceptados en pocas horas durante la pasada madrugada en las costas canarias y dejaron unos 200 'sin papeles', subsaharianos y magrebíes, entre las islas de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, una parte de los cuales se ha internado en las islas. Esta situación supone la primera avalancha de embarcaciones de la temporada, propiciada por la subida de temperaturas. Ante esta situación, el candidato del PP a la presidencia de Canarias, José Manuel Soria, aseguró que, si gana las elecciones del próximo 27 de mayo, exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que «selle» las costas, aunque también confesó que no confía que Zapatero responda a sus propuestas. Coalición Canaria habla abiertamente de «invasión».

Hasta 11 cayucos y pateras fueron interceptados con alrededor de 200 inmigrantes a bordo. La última embarcación en llegar, arribó a las 8.30 horas de ayer, al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con un total de 80 personas a bordo, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo. Además, otras 8 embarcaciones han sido localizadas en los alrededores de la isla de Gran Canaria, una en Lanzarote y otra más en El Hierro.

En Gran Canaria, la primera embarcación fue localizada varada y vacía en la orilla de la Playa de Vargas (Agüimes) sobre las 00.30 horas de esta madrugada. La Guardia Civil halló una lancha neumática y en sus alrededores se encontraron prendas de ropa correspondientes a unas cuatro personas.