Varios afectados se abrazan tras conocer la sentencia. Foto: K.FÖRSTERLING/EFE

TW
0

EFE-VALENCIA
El anestesista Juan Maeso ha sido condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1997, según una sentencia hecha pública ayer y que será recurrida por la defensa ante el Tribunal Supremo (TS).

El tribunal le condena además a compensar con 20.374.065 euros a los afectados, y declara responsable civil subsidiaria «de todas las indemnizaciones» a la Conselleria de Sanidad, tanto por la actuación del procesado en el Hospital La Fe, como por su intervención en tres clínicas privadas (Casa de la Salud, Virgen del Consuelo y Quirón).

La resolución, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, fue leída públicamente en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, donde se congregaron más de un centenar de abogados y procuradores, además de familiares de los afectados.

El fallo, valorado por las acusaciones particulares y por el Ministerio Fiscal, considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y de cuatro delitos de homicidio imprudente, y recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años. El fiscal del caso, Javier Carceller, aseguró que estudiará la posibilidad de pedir prisión provisional para el procesado.

Según la resolución judicial, durante las intervenciones quirúrgicas, el procesado se inyectaba parte de las sustancias anestésicas que minutos después administraba a los pacientes, y lo hacía empleando la misma aguja, por lo que les contagió el virus.

«Necesariamente, Juan Maeso hubo de usar para sí dicho material -quirúrgico- y parte de tales fármacos antes de su empleo en los pacientes. De ninguna otra manera se explica que pudiera contaminar con restos de sangre suya el material anestésico y transmitir el virus a un número tan elevado de personas y en un periodo tan prolongado de tiempo».