El investigador Miguel Delibes (i), con la consejera de Medio Ambiente y el director de Bionatura 07. Foto: EFE

TW
0

EFE-SEVILLA
Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.

Ambas investigadoras subrayaron que la Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas de 2006 -la última elaborada- determina que de las 40.177 especies evaluadas en el mundo, 16.119 se consideran en alguna de las cuatro fases de peligro.

Estos datos fueron destacados ayer en Sevilla en el segundo Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad (Bionatura 07) por la suiza Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y por la colombiana Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España.

Las especies oficialmente desaparecidas en el planeta desde que la UICN comenzó sus trabajos, hace unos cuarenta años, suman ya las 784 y otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos.

Ello supone que están amenazadas el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 por ciento de mamíferos, el 52 por ciento de insectos, el 32 por ciento de anfibios, el 51 por ciento de reptiles, el 25 por ciento de coníferas y el 20 por ciento de tiburones y rayas.

Astrálaga subrayó que, aunque sólo se ha estudiado un 60 por ciento de los vertebrados, un 40 por ciento de las plantas y apenas un uno por ciento de hongos y líquenes del planeta, se ha podido constatar un aumento exponencial del número de especies extinguidas, hecho atribuible a la acción del hombre. «No estamos hablando de una hipótesis o de una posibilidad, como algunos apuntan sobre el cambio climático; estamos hablando de una realidad», apostilló.