TW
0

A las 23.00 horas de hoy estará claro el veredicto de las urnas. Otra cosa es que la noche electoral sea tensa o que haya que esperar hasta saber quien gobernará.

El Govern prevé informar a las 23,00 horas del resultado de las elecciones al Parlament y a los consells. El Gobierno central, mediante un operativo que se centraliza en la Delegación del Gobierno, habrá informado antes del resultado de las municipales.

Tres en una. Por primera vez en la historia se celebran tres elecciones: a los ayuntamientos, al Parlament y a los consells. En Formentera sólo habrá dos urnas, ya que será el Ayuntamiento de esa Isla quien se constituya en Consell.

Quién puede votar. Pueden hacerlo todas las personas de nacionalidad española mayores de 18 años e inscritas en el censo. También, aunque sólo en las municipales, los residentes extranjeros.

Dónde se vota. Se vota en los colegios electorales. El número de colegios electorales es de 383 en Balears. En estos colegios se habilitarán 1.091 mesas.

Quién forma las mesas. Las forman un presidente y dos vocales con sus respectivos suplentes, además de un representante de la Administración e interventores y apoderados de los partidos. Los apoderados pueden desplazarse de una mesa a otra y de un colegio a otro. Los presidentes y vocales se eligen por sorteo en los ayuntamientos.

Qué es un representante de la Administración. Es la persona designada por ésta, la Administración, para hacer el seguimiento del proceso, desde la constitución de la mesa al final de la votación. 1.091 representantes del Ministerio del Interior informarán a través de un teléfono de línea 900 de los datos de participación y luego de los resultados. 56 personas, en la Delegación del Gobierno, recogerán los datos y los transmitirán, por ordenador, al centro de Telecomunicaciones del Palacio de Congresos de Madrid. La información se facilitará, en tiempo real. El Govern tiene nombra a sus representantes para el seguimiento de las autonómicas.

Datos de participación. Se facilitarán datos tanto desde el Govern como desde Delegación.

Cómo es un recuento. Una vez finalizada la votación, el recuento se inicia, mesa por mesa. El recuento es público, bajo la dirección del presidente de la mesa y en presencia de los vocales, interventores y representantes de la Administración. Primero se cuentan los votos de las municipales y después los de las autonómicas y los de las elecciones a los consells. Finalmente, una vez concluido el escrutinio se levantan las actas y se ensobran.

Las papeletas. Las actas de resultados deben ser entregadas a los juzgados de paz o a las juntas de zona. Las papeletas se destruyen, salvo las objeto de reclamación o duda. La policía custodia el traslado de actas.

El recuento definitivo. El recuento oficial y definitivo se realiza a los tres días de la cita electoral. Con posterioridad se abre el plazo de reclamaciones.