El vicepresidente de Estados Unidos, cuya candidatura fue propuesta por varias personalidades e instituciones culturales de todo el mundo, entre ellas varias universidades, se impuso en las rondas finales a la organización Intermon, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.
El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas «hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución» y destaca «los grandes méritos» de Al Gore, «un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa».
El jurado incide, además, en que al premiar «a un ciudadano tan destacado» se pretende reconocer «también la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea».
Gore, nacido en Washington en 1948, ocupó la vicepresidencia de EEUU durante los dos mandatos de Bill Clinton y fue el candidato demócrata en las elecciones del año 2000, en las que fue derrotado por el republicano George W. Bush.
Tras su ajustada y polémica derrota ante Bush, Gore, que en 1991 había publicado un libro titulado «Earth un the balance: Ecology and human spirit», se centró en sus tareas de divulgación y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático. En 2006 presentó el documental «An inconvenient truth» («Una verdad incómoda»), que él protagoniza y que fue galardonado en 2007 con el Oscar al mejor documental.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.