Según relató el armador del pesquero, José Durá, sobre las 23.00 horas del miércoles, se percataron de la presencia de una pequeña lancha motora que portaba una luz y se encontraba a la deriva. Esta embarcación se acercó al pesquero e incluso colisionó, causando algunos daños al motor. A continuación uno de los inmigrantes se lanzó al mar e intentó llegar hasta la embarcación a nado, aunque las fuertes corrientes obligaron a la tripulación a salir en su auxilio y subirlo a bordo. El resto de inmigrantes permaneció toda la noche en el cayuco, que fue amarrado al pesquero español.
En este caso, ha sido un pesquero con base en Santa Pola (Alicante) el que el miércoles por la noche, mientras faenaba a unas 90 kilómetros de la costa libia, rescató de una embarcación a 26 personas.
En la operación, uno de los 'sin papeles' perdió la vida, aunque se recuperó el cadáver. Tras los hechos, el patrón del pesquero puso rumbo a Trípoli, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores gestionaba con las autoridades libias la entrega de los inmigrantes.
Por la mañana, el resto de inmigrantes se desplazó a nado hasta el pesquero. Todos llegaron en perfecto estado excepto uno de ellos que falleció, debido, según Durá, «posiblemente al estado de la mar unido al cansancio que arrastraban», los 'sin papeles'. El cuerpo de la víctima fue también subido a bordo y la embarcación puso rumbo a Trípoli una vez recibido el permiso para atracar.
A la espera de la llegada de la embarcación, el Ministerio de Asuntos Exteriores gestionó con las autoridades libias con el objetivo de que los inmigrantes rescatados pudieran desembarcar en un puerto del país, y que, además, tal y como estipula el derecho internacional en materia de salvamento marítimo, los náufragos reciban asistencia médica antes de iniciar los trámites de repatriación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enorabuena a la policia local de mao por la gran profesionalidad teniendo en cuenta lo mal que lo están pasando después del gran recorte injustificado que están sufriendo y el desprestigio de parte de aguedita
HuBieran!!!!!
Al paso que vamos, accidentes, alcoholemias, robos, peleas, hurtos, vendedores ilegales, violencia de género (tanto de hombres como de mujeres), etc.... El periódico tendrá que abrir una página diaria de "sucesos", pues parece ser que Menorca ya no es lo tranquila que era... y que debería ser.