La contaminación producida por el tráfico rodado, en el punto de mira del legislador. Foto: ARCHIVO

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Una enmienda al proyecto de ley de Calidad del Aire, aprobada ayer por el Congreso, determinará que los impuestos de matriculación subirán respecto a los actuales tipos (del 7% o del 12%) para los coches con mayores emisiones de CO2, mientras que los automóviles más limpios quedarán exentos de este gravamen, transferido a las comunidades autónomas. Ante estas modificaciones, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha pedido al Gobierno que esta nueva enmienda no suponga un aumento de la presión fiscal en el sector.

Según consta en esta enmienda a la ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en la que el PP se ha abstenido, el Gobierno tendrá que aprobar el próximo 1 de diciembre un sistema en el impuesto de matriculación de vehículos que contemple unos tipos de gravamen en función de las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Así, los vehículos con «menos emisiones» tendrán un gravamen «cero» mientras que los «vehículos más emisores» serán gravados con tipos «superiores al tipo más alto vigente el 30 de junio de 2007», según el texto legislativo remitido ahora al Senado.

En la actualidad, el tipo más bajo es del 7%, por lo que en un vehículo híbrido, el ahorro sería de hasta 1.800 euros, indicó el secretario general para la prevención del Cambio Climático y la Contaminación, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien añadió que el tipo más alto es del 12%.