TW
0
EFE-AUSTRALIA Los organizadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, inaugurada hoy en Sydney ante unos 7.000 expertos, lamentaron que los avances sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana no se estén utilizando a efectos prácticos.

«La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el VIH de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos aún trasladado esta ciencia a la práctica es un fracaso vergonzoso», manifestó Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia y director de la Fundación Huésped en Argentina. Cahn hizo hincapié en las carencias de medicación y métodos preventivos que sufren los países pobres, y dijo que debe de ser una prioridad que se logre el acceso universal a esos medios para 2010. «Menos de un tercio de las personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y aún menos tienen acceso a servicios de prevención probados, como los preservativos o las jeringuillas estériles», indicó Cahn, que preside la Conferencia junto al australiano David Cooper.

Por su parte, el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, apuntó que sólo 2'2 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo están recibiendo tratamiento.

«Estos 2'2 millones que tienen acceso (al tratamiento) son sólo el 28 por ciento del total de personas infectadas en todo el mundo (que necesitan acceder al tratamiento)», advirtió.