El remolcador ruso 'Fotiy Krylov', encargado de reflotar al chatarrero 'New Flame'. Foto: EFE

TW
0
EUROPA PRESS/ALGECIRAS El remolcador Fotiy krylov, cuya llegada a la costa de Algeciras (Cádiz) se esperaba el pasado día 15 para iniciar la extracción del fuel del New Flame, buque chatarrero de bandera panameña que se encuentra semihundido a media milla de Gibraltar como consecuencia del choque que sufrió el pasado domingo con el Torm Gertrud, llegó ayer a la aguas algecireñas para realizar las labores de extracción.

La portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, señaló que «por fin ha llegado este remolcador tras muchos días de retraso, aunque espero que las labores de extracción se inicien rápidamente, ya que no deja de ser una amenaza medioambiental las más de 750 toneladas de combustible que el buque contiene».

En este sentido, Ñeco mostró su deseo de que «todo vaya bien y no se tenga que lamentar ninguna catástrofe», y precisó que estos accidentes marítimo se deben al «escaso control de las administraciones españolas y gibraltareñas en el estrecho», una de las zonas mundiales que soporta un mayor e intenso tráfico de buques.

En cuanto a la fecha de finalización de la extracción de fuel del New Flame, la portavoz de este colectivo aseguró que «no hay límite de fecha, puesto que todo dependerá del tiempo, de los vientos y del estado de la mar». Así, puntualizó que espera que «el buen tiempo de estos días se aprovechen para iniciar inmediatamente la extracción del combustible».

De este modo, Ñeco aseguró que el intenso tráfico marítimo que hay en el estrecho es una «barbaridad y más cuando una zona tan buena en fauna y flora está tan castigada». Al respecto, indicó que «ocurren pocas catástrofes para lo que podría pasar porque las condiciones en las que se encuentran los buques que transitan por el Estrecho dejan mucho que desear y estamos pagando un peaje medioam- biental altísimo».