Roger B. Myerson. Foto: EFE / REUTERS

TW
0
EFE-ESTOCOLMO Los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson ganaron ayer el Premio Nobel de Economía por elaborar y desarrollar una teoría sobre el proceso de toma de decisiones con aplicaciones en el campo de la economía y de la política social.

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció que sus trabajos han servido para sentar «las bases de la teoría del diseño de mecanismos» en los mercados, una rama de la teoría de juegos que analiza casos en que los agentes económicos tienen información privada y la usan de forma estratégica.

Esta formulación teórica permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que no, y ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos de mercado eficientes, esquemas de regulación y procedimientos de votación, según la academia sueca.

Fue Hurwicz quien dio origen a la nueva teoría, a partir de la definición de mecanismo como juego en el que los participantes se envían información y se especifican unas reglas que asignan un resultado a cada conjunto de mensajes recibidos. Nacido en Moscú y nacionalizado estadounidense, Hurwicz, es a sus 90 años la persona de mayor edad en ganar un Nobel.

Hurwicz, primer doctor honoris causa de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989, introdujo además el concepto de compatibilidad de incentivos, que alude a un proceso en el que todos los participantes salen beneficiados cuando revelan de forma honesta las informaciones privadas que se le solicitan.

Este concepto y otros análisis formulados por Myerson permitieron aplicar esta teoría a problemas económicos específicos como las subastas y la regulación. Maskin aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos.