Vista de la entrada principal del Hospital del Bierzo de Ponferrada (León). Foto: ANA F. BARREDO/EFE

TW
0
EUROPA PRESS-PONFERRADA La niña de 11 años que ingresó embarazada en el Hospital Comarcal de El Bierzo, en la localidad leonesa de Ponferrada, mantuvo relaciones sexuales «consentidas» con un menor, familiar de segundo grado. Así lo señalaron fuentes de la investigación a Radio Nacional de España (RNE) en una información, en la que se aseguró que se trataría de un caso de violación, ya que la joven tiene menos de 13 años.

La pequeña ha asegurado que mantuvo relaciones sexuales con un familiar de segundo grado y que fueron «consentidas», según la información de la radio pública. Las autoridades judiciales investigan ahora la edad del familiar, también menor, porque a partir de 14 años se le pueden imputar delitos penales.

La niña ingresó la pasada semana en dicho centro hospitalario y aunque estuvo en el área de Pediatría fue asistida en todo momento por los equipos de Ginecología del hospital.

Será la Fiscalía de Menores quien investigue el caso y determine si se trata de un supuesto delito de violación independientemente de las circunstancias que rodean la situación actual de la pequeña, que se encuentra bien dentro del riesgo que supone para ella estar embarazada ya que su cuerpo no está preparado aún para la maternidad. La niña, que habría abandonado el centro hospitalario el pasado lunes, es huérfana de madre y no se descarta que los médicos del Comarcal de El Bierzo procedan a la interrupción del embarazo.

La ley prevé que se pueda abortar cuando la gestación supone un riesgo grave para salud física o psíquica de la mujer, siempre que se realice en las 22 primeras semanas. También lo autoriza cuando el embarazo es consecuencia de una violación, en cuyo caso la intervención debe realizarse en el primer trimestre. La complejidad legal del caso de Ponferrada radica en el mes de gestación en que se encuentra la pequeña, ya que, aunque no ha trascendido con exactitud, se sabe que es bastante avanzado.

Se da la circunstancia de que al menos otras dos adolescentes, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, han dado a luz en el mismo hospital en el último mes. En toda Castilla y León se han realizado seis abortos voluntarios a menores de 15 años desde 1992. Según informó el Ministerio d Sanidad, no consta que ninguna de esas interrupciones se realizara después de la 21ª semana de gestación.