Lluís Martínez Sistach, en el momento en que recibe el birrete rojo de manos del papa Benedicto XVI. Foto: EFE

TW
0
OTR/PRESS-ROMA Tres españoles fueron nombrados ayer cardenales en el segundo consistorio celebrado por el Papa Benedicto XVI en su Potificado. Junto a al arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete, otros 20 religiosos se convirtieron en prelados, como el iraquí Emmanuel III Delly. En este sentido, El Pontífice destacó que la Iglesia «abraza a todos los pueblos y todas las culturas».

Debido a las inciertas previsiones meteorológicas, la ceremonia se trasladó al interior de la Basílica de San Pedro, en lugar de realizarse en la gran plaza del Vaticano, tal y como se había programado en un principio. Con todo, el acto no se empañó ni un ápice con una apertura del Pontífice que llamó al entendimiento entre pueblos. «Todos somos la familia de Dios», aseguró el Papa durante este imprevisto saludo, en el que destacó que la Iglesia «abraza a todos los pueblos y todas las culturas».

Durante el saludo de Benedicto XVI, en la Basílica de San Pedro se pudieron ver numerosas banderas de Irak, dado el nombramiento del Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el iraquí Emmanuel III Delly, con lo que el Papa ha querido mostrar «de modo concreto» su «cercanía espiritual y afecto» por el pueblo de Irak, al tiempo que renovó su deseo para la «reconciliación y la paz» de este país.