Imagen del consejero delegado de la compañía Orange, Jean Marc Vignolles. Foto: ARCHIVO

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EFE-SEVILLA

La llegada al mercado de las telecomunicaciones de nuevas compañías, como Yoigo, o de operadores móviles virtuales como Eroski Móvil o Carrefour Móvil ha supuesto la aparición de nuevas tarifas que, en algunos casos, son hasta un 67% más baratas que las ofertadas por las tres grandes operadoras.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de voz de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, así como de los nuevos operadores móviles virtuales Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Movil.

Según explicó ayer el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, el operador con los precios más bajos en términos generales es Eroski Móvil, seguido de Yoigo y Carrefour Móvil en el caso de sus tarifas de pospago.

De este modo, una conversación de dos minutos cuesta con el operador más económico 0,3 euros más IVA, el 67 por ciento menos que los 0,91 que supone con la tarjeta única 24 horas de Movistar, que tiene la tarifa más elevada en prepago.

El precio está un 52 por ciento por debajo de los 0,63 euros que cuesta la llamada con la tarifa más cara en pospago, el plan Libre de Orange.

Por su parte, la llamada de dos minutos cuesta con Eroski móvil 0,3 euros; con Yoigo 0,36 -al igual que Carrefour Móvil en pospago-, con Pepephone 0,39; con Lebara Móvil 0,47, y con Happy Móvil 0,49 euros.

Respecto al establecimiento de llamada, Eroski es la única que no lo cobra -al menos para los usuarios que se den de alta antes del 20 enero-, mientras que el resto facturan una cantidad que FACUA considera excesiva y que ha denunciado ante las autoridades de Consumo.

De este modo, Yoigo y Carrefour Móvil cobran 0,12 euros por este servicio, mientras que el resto 0,15, excepto los planes Vitamina Clásica de Vodafone, que también cobran 0,12 euros.