La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, ayer durante la presentación del estudio. Foto: EFE

TW
0

EFE-BARCELONA

Las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos tendrán acceso a un medicamento derivado del cannabis, tras demostrar su eficacia en un estudio pionero a nivel mundial del departamento de Salud de la Generalitat.

Marina Geli, consellera de Salud, anunció ayer que la prescripción se hará a través de la vía de uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento, ni tiene solicitada esta indicación terapéutica.

También señaló que la Generalitat editará un boletín de información terapéutica para que los médicos, especialmente oncólogos y neurólogos, conozcan el fármaco y lo tengan en cuenta como alternativa terapéutica, pero no como primera opción.

Según explicó Geli, el programa piloto del uso terapéutico del cannabis realizado a personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos, como esclerosis múltiple o dolor neuropático, y a mujeres en tratamiento oncológico, ha demostrado que un 33% dejaban de tener náuseas, y que al 67% les disminuían la intensidad y su duración.

En el caso de los vómitos, el 21,7% de las pacientes dejaron de hacerlo en los ciclos de quimioterapia sucesivos tras tomar este derivado del cannabis, y a tres de cada cuatro se les redujo la intensidad, notando todas una mejoría en sus síntomas.

En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.

El estudio, que ha costado 500.000 euros y que se ha hecho en colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, es el primero de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.

En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísima o mucha, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó del 66% al 35%.

El Sativex es un derivado estandarizado del cannabis autorizado en Canadá, como coadjuvante del tratamiento de dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple. El coste del tratamiento es de unos 300 euros anuales. El producto, propiedad de GW Pharmaceuticals, lo comercializará en Europa laboratorios Almirall, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento lo apruebe pronto porque Dinamarca, España y Gran Bretaña ya han pedido su aprobación, y una vez concedida se hará extensivo al resto de los países.