El Papa junto al rabino Schneier, una visita no prevista e incluida como 'gesto de amistad' en el último momento. Foto: EFE

TW
0
EFE-NUEVA YORK El papa Benedicto XVI instó ayer a la Iglesia estadounidense a comenzar un «tiempo de purificación» tras el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de algunos curas, en la homilía que pronunció en la misa en la catedral de San Patricio de Nueva York.

Benedicto XVI fue acogido con una gran ovación a su entrada en la catedral por los cerca de 3.000 asistentes a la misa, en su mayoría religiosos, que se levantaron y aplaudieron durante algunos minutos.

Asimismo, los fieles aplaudieron de nuevo con fuerza cuando el arzobispo de la ciudad, Edward Egan, dio la bienvenida a Benedicto XVI a San Patricio, donde por primera vez un Papa oficia una misa. Durante la homilía dedicada a los representantes religiosos de la Costa Este de Estados Unidos, el Papa retomó el escándalo de los sacerdotes pederastas, que dijo han causado «tantos sufrimientos».

Recordó que durante este viaje ya habló del «daño» que causó a los fieles, y especificó que en esta ocasión, quería expresar a los sacerdotes y religiosos su «cercanía espiritual» y ánimo para afrontar «los continuos desafíos surgidos por esta situación».

Pidió entonces al clero estadounidense, que llegue ahora «un tiempo de purificación para cada uno y para cada Iglesia y comunidad religiosa, y también un período de sanación».

«Os animo a colaborar con vuestros obispos que siguen trabajando eficazmente para resolver este problema», añadió.
Joseph Ratzinger centró su homilía en la catedral de San Patricio en los desafíos que, según él, la Iglesia en general, y en particular la estadounidense tienen que afrontar.

Entre ellos, llevar y anunciar la esperanza, ante el «egocentrismo, avidez, violencia y cinismo parecen sofocar muy a menudo el crecimiento frágil de la gracia en el corazón de la gente», afirmó.

La Iglesia Católica se está planteando introducir cambios en las leyes canónicas que se aplican a los sacerdotes que cometen abusos sexuales con niños, según informó la prensa estadounidense.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, mencionó esa posibilidad de reforma del código canónico durante un almuerzo celebrado en Nueva York con los editores de la revista Times, informa el diario The New York Times.