El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: EFE

TW
0

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró que todo el aceite de girasol disponible en el mercado es «seguro para la salud», si bien su departamento sólo ofrece garantías de la cuarta parte de las marcas que se venden en España.

Soria, que informó en rueda de prensa sobre la retirada del aceite de girasol con hidrocarburos procedente de Ucrania, ha confesado que Sanidad había analizado doscientas de las ochocientas marcas de este producto que «no tienen riesgo».

El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, precisó que hasta dentro «de dos o tres semanas» no se emitirá «una lista fiable de productos no conformes, que pudieran dar toxicidad» y ha reconocido que «pueden quedar flecos» en el vaciado sanitario.

Aunque Soria ha insistido en que no hay riesgo a la hora de consumir el aceite que se haya adquirido con anterioridad a la alerta sanitaria del pasado viernes, la presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha aconsejado que no se utilice este producto hasta que no se explore todo el mercado.

El responsable de la AESAN ha corroborado que «cada vez hay más evidencia de que se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria fuera de nuestras fronteras».

Ha justificado la entrada de 125 toneladas por carretera desde Francia a Barcelona en que se habían falsificado los certificados de calidad avalados por las autoridades de Ucrania, un país del que «España importa una gran cantidad».

De hecho, al concluir la rueda de prensa ha informado a los periodistas de que «existen sospechas de que podrían haber entrado otras 7.000 toneladas importadas de Ucrania por operadores españoles en cuatro barcos».

Lobo ha explicado que se han retirado 3.500 toneladas de este tipo de aceite de entre 20.000 y 25.000 establecimientos, aunque en la comparecencia las autoridades sanitarias han declinado informar de las marcas que han vendido las partidas afectadas así como de las comunidades autónomas donde se han comercializado.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Lobo ha aseverado: «No estamos aquí para satisfacer curiosidades de los periodistas».

El presidente de la Asociación de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (AFOEX), Jorge de Saja, ha comentado que los consumidores pueden devolver a las empresas los aceites sospechosos y ha adelantado que las partidas irregulares no volverán al mercado, ya que se utilizarán para usos de combustibles.