Comparecencia ante los medios de los responsables del hospital madrileño 12 de Octubre. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS

La fiscalía española investigará la muerte de 18 personas en un periodo de 20 meses a partir de febrero de 2006 por una bacteria que afectó a 252 pacientes del hospital 12 de Octubre de Madrid, información publicada ayer por el diario 'El País'. Estas muertes fueron causadas por la bacteria Acinetobacter Baumannii, resistente a numerosos antibióticos, según el diario español, que precisó que el hospital tardó 20 meses en acabar con la epidemia.

El director del hospital, Joaquín Martínez, negó este domingo en conferencia de prensa que los 18 fallecimientos estuvieran directamente vinculados a la bacteria y explicó que el Acinetobacter «por sí mismo no produce el fallecimiento».

El Defensor del Paciente reclamó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que además de investigar el caso de la supuesta muerte de 18 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre, amplíe la investigación a la muerte de once personas en el Hospital Clínico San Carlos y estudie la situación de un quirófano del Gregorio Marañón.

La asociación se refiere a once fallecidos del hospital Clínico San Carlos, que, según señaló, «el Fiscal Jefe de Madrid constató en un informe», que posteriormente «omitió y guardó». Además advierte sobre el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, donde, a su juicio, «el problema está presuntamente en el quirófano de este servicio».

«La irresponsabilidad del Fiscal Jefe de Madrid fue denunciada por nuestra asociación ante el Consejo del Poder Judicial», aseguró la asociación, que añadió que el Consejo respondió que no tenían competencias «para esta depuración de responsabilidades de un fiscal».

Por su parte, fuentes del 12 de Octubre niegan que la bacteria sea «la responsable directa» de las muertes ya que aseguran que «no produce el fallecimiento por sí misma», si bien otras fuentes sanitarias indicaron que sí lo produce.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita oficial en Níger, anunció este domingo que la fiscalía general del Estado ha abierto diligencias para investigar las causas de estos fallecimientos, ya que se trata de «un hecho muy, muy grave».

La asociación Defensor del Paciente afirmó ayer que tenían conocimiento de que en el Hospital 12 de Octubre se estaban produciendo «muchas infecciones hospitalarias», pero que cada vez que llamaban para informarse la gerencia del centro «lo negaba». «Nos llegaron quejas sobre la presencia de muchas infecciones en el 12 de Octubre, pero cuando llamábamos para pedir explicaciones la gerencia del hospital nos lo negaban, nos decían que no era verdad», aseguró.