Imagen de archivo tomada en la maternidad del hospital ibicenco de Can Misses.

TW
0

Los nacimientos en Balears se sitúan por encima de la media española en el cuarto lugar, donde la media es de 1,38 por fémina, una cifra que se supera en el archipiélago, con 1,41 vástagos, según revela el estudio «España en cifras 2008», publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del informe, que ofrece una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica del país, se desprende que, además de Balears, también superan el promedio estatal las mujeres de Navarra (1,44 hijos), Madrid (1,42), Castilla-La Mancha (1,41) y la Comunidad Valenciana (1,39).

Las mujeres que viven en las comunidades del norte de España son, por lo general, las que menos hijos tienen, mientras que las murcianas y andaluzas, junto con las residentes en Ceuta y Melilla, son las que tienen más descendencia.

Melilla, con 2,20 hijos por mujer, así como Ceuta (1,92), Murcia (1,64), Andalucía (1,51) y Catalunya (1,48) son las autonomías donde las féminas tienen un mayor número de vástagos, por encima de la media nacional, que es del 1,38 por ciento.

El resto de comunidades están por debajo de la media estatal, con casos más significativos en Asturias (0,97) Galicia (1,03) y Castilla y León (1,11).

Por provincias, además de las citadas Melilla, Ceuta y Murcia, las féminas más fecundas son las de Almería (1,65), seguidas de las de Girona (1,61) y Guadalajara (1,59).

En el lado opuesto, las féminas con menor número de descendientes de promedio son las lucenses (0,88), las orensanas (0,93) y las zamoranas (0,95).

Los últimos datos disponibles por el INE aseguran que continúa el ascenso del número de nacimientos en España, particularmente notable desde el año 1998, y la tasa bruta de natalidad -que refleja el número de nacidos vivos por mil habitantes- alcanza la cifra de 10,96.

La edad media de las madres al nacimiento del primer hijo desciende de forma poco significativa y se coloca en los 29,3 años según el INE, que señala que los nacidos fuera del matrimonio representan el 28,4 por ciento del total, cifra que año tras año también se va incrementando.

Sin embargo, entre las madres extranjeras, los nacidos fuera del matrimonio representan el 41,2 por ciento.

Destaca el estudio del INE el porcentaje de nacidos de madre extranjera, que llega al 16,5 por ciento, un valor que también aumenta en términos absolutos. Además, un 19,3 por ciento de los niños corresponden a parejas en los que al menos uno de los dos progenitores es extranjero.