Los comerciantes quieren liquidar en estas rebajas el gran 'stock' acumulado de la temporada. Foto: ARCHIVO/EFE-MADRID

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Con el verano recién iniciado muchos comercios españoles han decidido avanzar quince días la temporada de rebajas estivales ante la floja temporada de ventas que han registrado en las ultimas semanas.

El mal tiempo y la crisis económica han retrasado las compras de muchos españoles que en las próximas semanas podrían lanzarse en masa a unas rebajas que se esperan más agresivas que otros años debido al desplome de las ventas en meses anteriores.

Las grandes cadenas reconocen que han asistido al peor mes de mayo de su historia por ello han decidido sacar el 50% de descuento a sus escaparates antes de tiempo.

La Confederación Española de Comercio advierte que la campaña de rebajas se presenta este año con descuentos «muy potentes y agresivos». El motivo es que las empresas tienen que sacar al mercado el 'stock' acumulado en sus almacenes como consecuencia del descenso acusado de las ventas en la primavera, principalmente en el mes de mayo, uno de los peores que se recuerda en el sector.

Este año las rebajas comienzan fuerte, los descuentos podrían comenzar entre el 30 y el 40% para animar a los consumidores a dar la vuelta a un escenario económico marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología. «Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos», destacó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Àngel Fraile.

A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, las grandes cadenas textiles consolidadas son las que peor lo han pasado ya que su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.

Grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas por la situación que atraviesa el sector textil y reconocen haber asistido al «peor mes de mayo de su historia» en lo que a ventas se refiere.

El comercio catalán prevé doblar las ventas durante la campaña de rebajas de verano respecto al pasado año con descuentos de entre el 30% y el 40%, con el objetivo de dar salida al 30% de stock adicional acumulado respecto al mismo periodo de 2007, explicó a Europa Press el secretario de la Confederació Catalana del Comerç (CCC), Miquel Àngel Fraile. Fraile consideró que este año la campaña será «extraordinaria», comparable a las rebajas de «hace 10 y 15 años».