Vista de Madrid, tomada desde la Plaza de Colón, en la que se aprecia la capa de polución. Foto: MONDELO/EFE

TW
0

Uno de cada dos españoles como mínimo respira aire contaminado, por encima de los límites legales de protección de la salud, y esa contaminación en las áreas urbanas proviene en un 80% del tráfico, mayoritariamente, de los tubos de escape de los coches.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del aire en el Estado Español correspondiente al año 2007, elaborado por Ecologistas en Acción con los datos oficiales de todas las comunidades autónomas.

Se ha evaluado la calidad del aire que respiran 38,6 millones de españoles, el 85% de la población, y la cifra resultante es que al menos un 53 por ciento respira aire contaminado.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, los datos facilitados revelan que Madrid es la comunidad más contaminada, ya que ocho de cada diez madrileños respira aire insano (80,6%) y vive hasta dos años menos.

En esta comunidad, además, el 77 por ciento de la población está por encima de los valores límites permitidos.

Le siguen Extremadura, donde el 70,5% respira aire contaminado; País Vasco (67,1%), Catalunya (64,3%), Asturias (63,2%), Cantabria (58,5 por ciento), Murcia (55,7%), Aragón (50,4%), Andalucía (49,02%), Comunidad Valenciana (30,5%), Castilla y León (27,5%), Navarra (21,4%) y Castilla-La Mancha (19,6 por ciento).

La organización ecologista precisa que, con los datos disponibles, en La Rioja no se han detectado superaciones de los valores límites.

Del total de españoles que respira aire contaminado, una parte importante (44%) se ve afectada por los valores mínimos que marca la legislación vigente, mientras que un 10% se encuentra en niveles por encima de las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de carbono, cuya fuente principal son las emisiones de los automóviles, afecta principalmente a las grandes áreas urbanas: Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Cáceres.

La población que se ve más afectada por el ozono troposférico, un potente agente oxidante que tiene un marcado carácter estacional, es aquella que reside en verano en localidades próximas a las grandes áreas urbanas.

Ecologistas en Acción subraya que la contaminación atmosférica «mata» y recuerda que cada año se producen 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea por esta causa, de las que 16.000 se registran en España.