Miguel Sebastián, duante la inauguración del XXI Encuentro de Telecomunicaciones, ayer, en Santander. Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS-SANTANDER El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno «premiará» a aquellos ayuntamientos que coloquen antenas de telefonía móvil para mejorar la cobertura, en el marco del Plan Avanza, que recoge la subvención a consistorios locales para la extensión de la Sociedad de la Información.

Durante su intervención en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Sebastián enmarcó dichas ayudas en el nuevo 'Plan Avanza Dos', que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, incorporará nuevas líneas estratégicas y se extenderá hasta 2012.

En la misma línea, el titular de la cartera de Industria destacó que las operadoras de telecomunicaciones deben asumir el compromiso de ampliar la cobertura de sus servicios y adelantó la intención del Gobierno de extender la cobertura móvil en toda la red de Metro de las ciudades españolas.

El Plan Avanza ha movilizado más de 5.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2005 y 2008, y más de 3.800 millones de euros adicionales a través de la colaboración de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas, según explicó el ministro.

A su juicio, en un momento de coyuntura «incierta y difícil» el macrosector debe jugar un papel importante, ya que contribuye a cimentar las bases de crecimiento y a reducir la inflación y el déficit comercial. «El sector TIC será uno de los mejores de la Economía el próximo año», auguró Sebastián.

Durante un encuentro con la prensa posterior a su intervención, Sebastián se mostró contrario a la posibilidad de que los usuarios españoles puedan pagar por recibir llamadas de telefonía móvil.

Telefónica
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, coincidió con el ministro al decir que las telecomunicaciones se han convertido en uno de los motores de recuperación del crecimiento económico y dijo que Telefónica se compromete en un cambio de modelo productivo.

Linares dijo que en este momento es «crucial» la colaboración con agentes con la aportación de ideas y soluciones de infraestructuras, oferta, demanda e innovación, con unas inversiones por parte de Telefónica que en 2008 rondarán los 8.600 millones y que se van a dedicar fundamentalmente a transformar en banda ancha las redes de fijo y móvil.

Señaló la necesidad de nuevas redes ante el creciente incremento de servicios en Internet que han hecho que se creen nuevos términos para su contabilizar los datos como es el ZETTA que es un billón de veces los gigabytes actuales.