En un comercio chino de Sevilla fueron localizados caramelos 'White Rabit', que otros países han inmovilizado por contener supuestamente melamina. g Foto: AP

TW
0
AGENCIAS-MADRID/BRUSELAS Consumo pidió ayer a todas las comunidades autónomas que extremen el control sobre los productos importados de China que contengan leche o derivados lácteos, como los chocolates, los caramelos y las galletas.

Según un portavoz de la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, las comunidades deberán localizar e inmovilizar esos productos, cuyo ámbito de venta es «muy restringido» (las tiendas de chinos).

La organización de consumidores Facua puso ayer en conocimiento de las autoridades la presencia en Sevilla de caramelos chinos White Rabbit Creamy Candies, retirados en varios países ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, una sustancia que ha causado la muerte de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.

Por su parte, el subdirector de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud, José Antonio Conejo, aseguró que inspectores del Ayuntamiento de Sevilla se trasladaron hasta los dos establecimientos de alimentación regentados por ciudadanos de origen chino y constataron que los caramelos sospechosos «fueron retirados de su venta con anterioridad a la inspección y por voluntad propia del responsable de estas tiendas».

En el ámbito continental, la Comisión Europea ha decidido prohibir las importaciones de China de todo tipo de alimentos para niños o bebés que contengan leche como ingrediente, con el fin de evitar los riesgos de contaminación por melamina, informó ayer la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Esta «medida de salvaguarda» se adoptará para evitar los riesgos de que lleguen al mercado europeo productos elaborados con leche en polvo contaminados con melamina, la sustancia que ha provocado varias muertes de bebés por intoxicación en China y miles de afectados.

Actualmente, la Unión Europea veta la importación de leche y productos lácteos procedentes de China y no está permitida la leche en polvo. Sin embargo sí han entrado al mercado europeo productos transformados de confitería, como galletas, chocolates o caramelos que contienen leche en polvo de origen chino.