Varios de los subsaharianos que arribaron ayer a La Gomera suben a un autobús para ser trasladados. Foto: EFE

TW
0

EFE-SANTA CRUZ/MADRID

Tres inmigrantes, uno de ellos menor de edad, murieron y otros tres permanecen hospitalizados de los 125 que llegaron en la madrugada de ayer a la isla de La Gomera, informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

En la barcaza, de veinte metros de eslora y 3,30 metros de manga, que llegó al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, sobre las cinco y cuarto de la madrugada, viajaban dieciséis posibles menores de edad.

De los cuatro inmigrantes que fueron en un principio hospitalizados, todos por hipotermia, uno falleció horas después, agregó la delegada del Gobierno. Uno de los heridos se encuentra en estado grave, según aseguraron fuentes de la Cr uz Roja.

«Todavía no sabemos de dónde procedía el cayuco ni cuántos días llevaban en el mar», indicó la delegada del Gobierno, aunque algunos de los ocupantes de este cayuco dijeron al personal que les atendió que llevaban entre ocho y diez días de navegación, y uno de ellos comentó que había salido de Guinea Conakry.

Por otra parte, el juez Fernando Andreu ha vuelto a rechazar la querella que interpuso contra Salvamento Marítimo un grupo de inmigrantes supervivientes de un naufragio en Canarias en el que murieron 88 personas en julio de 2007, al considerar que no se cometió ninguna imprudencia «acudiendo al rescate» del cayuco. El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que la sección cuarta de la Sala de este tribunal revocara el 12 de mayo la resolución en la que se negó a admitir a trámite la querella.

Cinco meses después, Andreu se ha vuelto a decantar por el archivo porque «en el presente caso no concurren los elementos necesarios para poder entender que la conducta de los querellados (Salvamento Marítimo) pueda ser constitutiva» de 88 delitos de homicidio por imprudencia como denuncian los querellantes.