TW
0

Un total de 78.594 maltratadores fueron condenados durante los primeros tres años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2005, según los datos facilitados ayer por la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.

En el documento también se destaca que las denuncias han aumentado considerablemente, sobre todo entre víctimas inmigrantes, aunque matizó que todavía, un 10 por ciento de las que acuden a los juzgados retira después la demanda y se niega a continuar con el proceso.

En concreto, en tres años los juzgados especializados en violencia sobre la mujer dictaron 59.376 sentencias penales, el 79 por ciento de las cuales resultaron condenatorias frente a un total de 24.267 absoluciones.

Estos juzgados han ingresado más de 480.000 procedimientos penales, incluyendo abreviados, diligencias previas o urgentes, sumarios y juicios de faltas.

«Esto viene a decir que ha existido una actividad de recogida de pruebas de cargo muy importante que se ha puesto sobre la mesa de los tribunales», señaló montalbán, para quien «la especialización en estos delitos da más eficacia».

Del mismo modo, en los juzgados de lo penal se dictaron 55.446 sentencias sobre violencia de género desde el 1 de enero de 2006, con un 56,23% de condenas, mientras que en las audiencias provinciales, donde se juzgan los delitos más graves, el porcentaje de condenas fue del 85,03 por ciento sobre un total de 581 resoluciones, según se desprende del informe.