La pobreza aboca cada vez a más personas a vivir en la calle, como este mendigo durmiendo en un banco de Madrid.

TW
0

Casi el 20 por ciento (19,7) de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, este porcentaje se reduce al 15,2 si se considera el valor del alquiler imputado, en el caso de ser propietarios de la vivienda u ocupar una alquilada a un precio inferior al de mercado o gratuito.

Por edades, la tasa de pobreza de las personas de entre 16 y 64 años es de 16,8%, sin el valor del alquiler imputado, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 28,5%. Este colectivo se aproxima a la tasa media si se considera el alquiler imputado (su tasa pasa al 15,6 frente a una media del 15,2 por ciento).

Por otra parte, el informe indica que el ingreso monetario medio neto anual por hogar asciende a 24.525 euros, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto a 2006. Si se incluye el ingreso no monetario proveniente de la valoración del uso que hace el hogar de su vivienda, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, el ingreso medio asciende a 29.367 euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

Además, constata que la renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer. Así, el ingreso medio por hogar, sin considerar el valor de la vivienda, es de 22.084 cuando la persona de referencia es una mujer, y de 25.969 euros cuando es un hombre. Por edad, la menor renta corresponde a aquellos hogares cuya persona de referencia tiene 65 o más años.

En otro orden de cosas, los hogares formados por un adulto con hijos dependientes son los que más dificultades tienen a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 49,7 por ciento no puede). Estos hogares también son los que tienen más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana (49,7).

Sobre la condiciones de la vivienda, la encuesta señala que el 15,6% de los hogares afirma sufrir falta de espacio. Este porcentaje varía según el tamaño del municipio donde esté ubicada la vivienda y, por ello, los municipios de más de 500.000 habitantes son los que tienen más viviendas con falta de espacio (19,7 por ciento). Por su parte, los municipios de menos de 10.000 habitantes presentan el menor porcentaje de viviendas con falta de espacio (11,4 por ciento). Sin embargo, el 88,9 por ciento de los hogares se muestra satisfecho en general con su vivienda.