La preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanza cotas históricas, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a ese mes. Al desempleo, que alcanza el 71'5 por ciento de las respuestas, le siguen con un 58'1 por ciento los problemas de índole económica y el terrorismo de ETA, con un 21'7 por ciento.
La encuesta se realizó a través de 2.484 entrevistas en 238 municipios y 48 provincias entre el 3 y el 9 de noviembre de este año, justo cuando se hizo pública la cifra de parados del mes de octubre, cuando el desempleo sufrió el mayor aumento de la historia en solo un mes, casi 200.000 parados. De ahí que cuando a los españoles se les pregunta en este barómetro cuál es el principal problema que sufre España, una cifra histórica del 71'5 por ciento afirma que el paro, que registra un aumento de 6'5 puntos respecto al mes anterior.
En medio de la crisis económica y financiera mundial, el CIS vuelve a situar como segunda preocupación de los españoles, con un 58 por ciento de las respuestas obtenidas, los problemas de índole ecónomica.
Le sigue el terrorismo, que desbanca a la inmigración del tercer puesto, con un 21'7% de las respuestas, justo en el momento en el que se había procedido a la detención del 'comando Navarra'. En el cuarto puesto está la inmigración, que piede puntos respecto al mes anterior y se queda con un 20'3 por ciento.
El quinto puesto sigue siendo para la vivienda, con un 16'7 por ciento y el sexto para la inseguridad ciudadana, con un 11'4 por ciento, seguido de los políticos (6'9) la educación (4'5) los problemas relacionados con la calidad del empleo (4) y la sanidad (3'4). Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente a los españoles, los de índole económica son los más citados, con un 50'2 por ciento de las respuestas, seguidos de lejos por el paro (34'8 por ciento) la vivienda (15'1) la inseguridad ciudadana (8'6) las pensiones (6'1) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (5'6).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.