TW
0

El precio de la bombona de butano bajará de 13'5 euros a 10'5 euros en la revisión trimestral del próximo 1 de abril, lo que supone un descenso de tres euros (el 22'4%), según anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparencia ante la Comisión de Industria del Congreso.

Además, apuntó que también habrá una «rebaja sustancial» del gas natural, en tanto que la electricidad no bajará a pesar del abaratamiento de las materias primas.

Respecto a la facturación mensual de la energía el ministro insistió en que es «beneficioso» para el consumidor y advirtió a las empresas que cualquier «mal hacer» que conlleve una vulneración de los derechos de los usuarios y cobros abusivos en los recibos les expondrá a «sanciones pertinentes».

A partir del 1 de abril el precio de la bombona de butano se reducirá en tres euros, lo que supondrá un ahorro anual de unos 72 euros para un usuario medio. Según datos del Ministerio, en el caso del butano se trata de la mayor rebaja desde que en 1993 se implantó el actual sistema para el cálculo de su precio máximo y permitirá un ahorro anual de 36 euros al usuario medio, que consume unas 12 bombonas al año.

La revisión en el precio del butano responde a la actualización de la fórmula automática de cálculo de esta tarifa, que tiene en cuenta la materia prima, el flete (transporte marítimo) y la cotización del euro frente al dólar.