El eurodiputado de CiU ignasi Guardans insiste en la «necesidad de explicar mejor en Europa la realidad lingüística catalana».

TW
0
EFE-ESTRASBURGO El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer el informe sobre multilingüismo en el que llamaba a garantizar el derecho de los padres a elegir siempre la lengua de educación de sus hijos y aprobó un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán.

La unión de la mayor parte de los eurodiputados socialistas, liberales, verdes y del grupo de la Izquierda Unitaria Europea sirvió para sacar adelante el documento, que recibió 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones.

En él se suprimen algunos puntos del informe original elaborado por el portugués Vasco Graca Moura (Partido Popular Europeo), que había sido aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara junto a varias enmiendas propuestas por Luis Herrero (PP).

En pro del multilingüismo
El principal punto que se cae del texto es el llamamiento a salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales. Este punto se reemplaza por otro párrafo que considera «esencial» proteger el multilingüismo en esas zonas.

El informe, polémico por el enfrentamiento entre los partidos españoles, provocó algunas divisiones en el interior de los grupos políticos.
Así, un número de diputados populares se desmarcaron de sus compañeros españoles y votaron a favor o se abstuvieron ante la propuesta alternativa, mientras que un grupo de representantes de los grupos que presentaron la iniciativa votaron en contra.

El propio ponente lamentó antes del voto que su texto se haya visto afectado por «querellas nacionales españolas» y criticó el protagonismo en la Eurocámara de «nacionalismos exacerbados».

«Es un triunfo del sentido común», señaló tras la votación la eurodiputada socialista María Badia, para quien el informe apoyado por el PP sólo «intentaba tergiversar las cosas».

Badia recordó que la educación y la enseñanza de las lenguas son competencia de los Estados miembros y consideró que con «algunas de las enmiendas del PP español» se llegaba «a pedir a la UE cosas que no dependen de ella». «Hemos logrado dejar las cosas tal y como estaban, que estaban muy bien», subrayó.

Por su parte, el parlamentario de CiU Ignasi Guardans destacó que «se ha impedido una maniobra electoral del PP», y subrayó que la votación demuestra «la urgente necesidad de explicar mejor en Europa la realidad lingüística catalana».