La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se reunió ayer con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo. Foto: EFE

TW
0

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó ayer que algunos «sólo saquen las pancartas» contra el aborto cuando gobierna el PSOE y ha rechazado la «doble moral y la hipocresía» de los que «por la puerta de atrás abortan y luego van en la cabecera de las manifestaciones».

Así se expresó Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, en la que ha recordado que, durante los ocho años de Gobierno del PP, en España se practicaron medio millón de abortos, «amparados» por la actual ley del aborto y contra los que no hubo «ninguna protesta».

Blanco ha recordado que el Gobierno sólo conoce el informe remitido por la Comisión creada para el estudio de la reforma del aborto, a partir del cual presentará un anteproyecto que, ha dejado claro, «no va a dar un paso atrás en la dirección emprendida».

De esta forma, preguntado por la polémica de que las chicas de 16 años puedan abortar sin el permiso paterno, ha rechazado que una persona de esa edad «sea madura para tener un hijo y no lo sea para decidir» la interrupción de su embarazo.

Por su parte, a ministra de Igualdad, Bibiana Aído, preguntó a las personas que se manifestaron ayer contra la reforma de la ley del aborto por qué no han realizado protestas similares durante los 25 años que lleva vigente la norma actual.

Tras expresar el «máximo respeto» por las opiniones vertidas sobre el tema, Aído instó a los organizadores de la marcha a que concreten «qué aspectos no comparten en un anteproyecto de ley que todavía no existe».

A su juicio, los convocantes están instalados en un debate «superado» que tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo, cuando se aprobó la actual ley del aborto en 1984.

Para el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la reforma de la ley del aborto no trata de reconocer el derecho a abortar, sino de dar seguridad jurídica «a lo que es un hecho».

Por otra parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, instó ayer al PSOE a que no sucumba ante la «presión» de «la ultraderecha y la jerarquía católica», tras la manifestación del domingo en Madrid y varias ciudades españolas contra la voluntad del Gobierno central de reformar la ley del aborto.