TW
0

AGENCIAS

Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que la Generalitat de Catalunya anunció ayer la existencia de tres posibles contagios en Girona y Barcelona, que se unen a cinco en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia, Teruel y Algeciras (Cádiz).

En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.

Las siete personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que «no estamos ante una situación de emergencia» en España, sino de «tranquilidad».

Atención a los viajeros

El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.

Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio.

El Gobierno de Estados Unidos declaró ayer el estado de «emergencia en salud pública» por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque sólo uno de ellos ha sido hospitalizado.

En México la gripe porcina sigue causando muertos, con 22 casos confirmados y más de 60 muertes posiblemente debidas al virus de la gripe porcina y más de mil afectados.

Junto a Nueva Zelanda, España , Canadá, Francia e Israel, la alarma de posibles infectados no se descarta en ningún país.

La OMS anunciaba desde Ginebra que estudia elevar el nivel de alerta mundial, las autoridades de la capital mexicana informaron de que en las últimas horas murieron cinco personas aquejadas de gripe, de las que en dos casos se ha confirmado ya la presencia del H1N1.