TW
0

El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 44 los casos de personas afectadas por la gripe A, después de que a lo largo de la jornada se confirmaran 24 nuevos casos "de los que sólo seis permanecen hospitalizados", lo que sitúa a España como el país con más pacientes confirmados de toda la UE. Las personas que se mantienen en estudio por su posible contagio han descendido a 67, después de que en una semana se haya descartado a 94 personas, según los datos que hizo públicos ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, explicó que la mayor parte de las personas confirmadas están ya en sus domicilios "algunos con alta médica y otros que siguen precisando cuidados médicos", y sólo seis siguen en distintos centros hospitalarios. Tanto las personas que están en estudio como las 44 que han sido confirmadas por laboratorio presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según han informado las comunidades autónomas.

Ayer por la mañana se habían contabilizado 40 casos, pero a lo largo de la jornada confirmaron cuatro más. Sólo cuatro de los confirmados (dos en Castilla-La Mancha y otros dos en Catalunya) son personas que no habían viajado a México; el resto sí habían visitado recientemente ese país y llevaban varios días bajo control médico.

Martínez Olmos insistió en trasladar un mensaje de serenidad, puesto está funcionando el dispositivo sanitario, y «tal y como nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos anticipando el tratamiento con antivirales y con los cuidados médicos necesarios». A las 14 personas infectadas con la gripe A en Catalunya, se suman otras 11 confirmadas en Andalucía, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia, Galicia, País Vasco y Aragón.