Unidades sanitarias móviles mexicanas realizan chequeos médicos a indigentes en la capital del país y entregan mascarillas a la población. Foto: DANIEL AGUILAR/REUTERS

TW
0

EFE/REUTERS-CANCÚN .

«El cierre de hoteles ya sea total o parcial es algo normal en temporada baja porque los hoteles tienen que reducir costos, costos energéticos, de recursos humanos, de todo», dijo. Marañón insistió en que ni en Cancún ni en Quintana Roo, estado donde se encuentra esta localidad, se han dado casos de contagio confirmados del virus de la gripe A.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que la industria turística ya prepara planes de promoción para reactivar la llegada de pasajeros en cuanto se levante la alerta epidemiológica. «Sabemos que es parte de un proceso y que la recuperación va a ser lenta, pero estamos preparados para actuar en cuanto las cosas lo permitan», comentó.

Baja la ocupación

La tendencia hasta este momento, dijo, es que la próxima semana habrá una caída fuerte en la ocupación hotelera y podremos llegar a tener sólo un 30% de ocupación. Durante un recorrido por la zona turística de Cancún, Efe pudo constatar que varios hoteles cerraron sus puertas desde ayer por la tarde, justo después de la salida de los últimos turistas.

La Cadena Riu, que tan sólo en Cancún tiene tres hoteles de categoría Gran Turismo, está concentrando a sus huéspedes para poder cerrar algunos de los establecimientos. El gerente del aeropuerto internacional de Cancún, Gabriel Gurmendez, dijo que se ha establecido un protocolo de sanidad que se aplica a todos los pasajeros.

El Gobierno de México aseguró ayer que la mayoría de sus sitios turísticos no han registrado casos de la mortal influenza H1N1, en un discreto llamamiento a la calma ante la fuga de visitantes que tiene casi paralizado a uno de sus principales sectores económicos en medio de una recesión.

En un intento por aliviar el temor de los turistas, el secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que hasta ahora los principales sitios turísticos no han visto casos confirmados del virus, si bien reconoció que «la actividad económica del país puede mejorar si no hay nuevos casos, como ocurre en la actualidad lo que lleva a estabilizar la epidemia. Otra cosa es el turismo, que vemos más difícil que remonte en breve».

El director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró ayer que su organización ya advirtió a México del inusual aumento de los casos de neumonía en el estado mexicano de Veracruz, pero entonces las autoridades rechazaron que se pudiera tratar de una epidemia, explicó. El responsable de la OMS hizo un repaso cronológico de las comunicaciones entre el organismo de la ONU y las autoridades mexicanas. La Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió información sobre un rumor relativo a un «exacto síndrome» en Veracruz, México, donde se habrían registrado casos clínicos que habrían desaparecido el 10 de abril a pesar de haber sido detectados desde el 3 de abril, algo que Ryan consideró «inusual».