La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, aclaró ayer que el virus H1N1 que causa la gripe A tan sólo se transmite de humano a humano y a través del aire y que, por tanto, «se puede comer jamón y carne de cerdo», desdiciendo así al director del departamento de seguridad alimentaria del mismo organismo, Jorgen Shlundt, quien advertía el miércoles que la carne de cerdo infectado por la nueva gripe podría contener el virus.
Este experto advirtió de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano, a lo que horas más tarde Neira respondió que se refería a una circunstancia «muy específica» que se había detectado en Canadá.
«La transmisión del virus sigue siendo por vía respiratoria y, en ese sentido, las medidas que hasta ahora se han preconizado son las que hay que seguir recomendando a la población, es decir, el virus se transmite de humano a humano (...) y, en consecuencia, se puede comer jamón y se puede comer carne de cerdo», aseguró.
Alarmismo
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS lamentó el alarmismo que pudieran haber generado las declaraciones de su colega, asegurando que el mensaje desde este organismo internacional está siendo «extremadamente consistente» desde el principio.
Por otra parte, el Gobierno ruso levantará «de forma paulatina» la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España que había impuesto como consecuencia del brote de gripe A (H1N1), según anunció ayer el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano.
«La situación ha sido completamente desbloqueada», afirmó Escribano, quien viajó el miércoles a Moscú para aclarar los aspectos técnicos planteados por las autoridades rusas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.