Entrada de la escuela infantil Locomotora, en Madrid, donde se confirmó ayer un caso de contagio del virus de la gripe A. Foto: KOTE RODRIGO / EFE

TW
0

AGENCIAS-GINEBRA/MADRID

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, advirtió ayer de que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos.

«Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades», explicó Fukuda en una teleconferencia con periodistas.

No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es «inminente».

Según las últimas cifras manejadas por la OMS, el virus H1N1 de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos. Asimismo, el organismo internacional hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe «leve», y pasó a calificarla de «moderada». La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen «no reflejan el estado real de la infección».

Además, hay características que la hacen especial: se está propagando por el Norte con la llegada progresiva del calor; afecta más a individuos menores de 60 años, los enfermos más graves (aquellos afectados que han fallecido o los que desarrollan neumonías que necesitan incluso el uso de respiradores) tienen mayoritariamente entre 20 y 40 años, y hay una parte importante de los 117 fallecidos que no pertenecen a grupos de riesgo (ni son mayores, ni tenían enfermedades crónicas previas, ni se trataba de mujeres embarazadas). Por eso Fukuda dijo que cada vez se está «más cerca del nivel 6».

Fukuda admitió que es posible que España (con los casos del cuartel de Hoyo de Manzanares y los centros escolares de Leganés) podría ser ya un país exportador del virus.