Cornadas de 'Ermitaño' en tórax y muslo izquierdo, esta última con trayectorias de 5 y 15 centímetros. g Foto: REUTERS

TW
0
EUROPA PRESS-PAMPLONA Un total de 11 corredores heridos, cuatro de ellos por asta de toro, es el balance de este sexto encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería Miura. Una de las reses, de nombre 'Ermitaño', se quedó rezagada de la manada y provocó los momentos más tensos de un peligroso encierro que duró cinco minutos.

En el Hospital de Navarra se encuentran dos de los cuatro corredores corneados que ya han sido intervenidos y su estado es muy grave. Los otros tres también han sido operados y están ingresados en Virgen del Camino, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. En el primero de los centros se encuentran cuatro corredores, ya que dos han sido dados de alta.

Cornadas
Los heridos más graves son dos mozos que han sido corneados, uno de ellos, P.T.L. de 44 años de edad y vecino de Pamplona, en el tórax y muslo izquierdo. Esta última cornada de dos trayectorias de 5 cm y 15 cm, recibidas en el tramo de Telefónica.

En el tramo de Mercaderes se produjo la otra cojida grave, con orificio de entrada a nivel cervical derecho con doble trayectoria ascendente y la segunda por la pared posterior de la faringe, y que ha precisado de traqueotomía. Este último es un hombre de 56 años vecino de Calahorra (La Rioja), que responde a las iniciales J.G.A.

Los dos corredores heridos de gravedad pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino tras ser operados de sus heridas, aunque no se teme por su vida.

Los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 45 corredores tras el sexto encierro. En el tramo de Telefónica, la Cruz Roja practicó cinco curas y atendió dos luxaciones. En Santo Domingo realizó cinco curas, atendió cinco esguinces y dos lipotimias. En el Ayuntamiento, los voluntarios realizaron cuatro curas y una atención médica, y atendido un esguince. En Mercaderes, además de una herida por asta, hubo una lipotimia, una cura y una atención médica. En Espoz y Mina se atendió a un herido por dos cornadas en el muslo.