Mandela junto a los miembros del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano en la celebración de su 91 cumpleaños en Johannesburgo. Foto: EFE

TW
0

EFE-JOHANNESBURGO

Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid» en Sudáfrica, cumplió ayer 91 años y el país se hizo eco de una propuesta para festejar la fecha como «Día internacional de Mandela».

La propuesta fue hecha en abril pasado por la Fundación Mandela y 46664, ONG auspiciada por el ex presidente sudafricano para concienciar acerca del sida, y tiene como objetivo «inspirar a la gente a mejorar sus vidas y sus comunidades».

La Fundación Mandela y 46664 sugirieron que durante el 'Día de Mandela' la gente podría «invertir 67 minutos de su tiempo en actividades (altruistas) dedicadas a cambiar el mundo a su alrededor».

El número 46664 es el que Mandela llevó en su uniforme de presidiario durante los 27 años que permaneció encarcelado. Según las organizaciones, «Nelson Mandela ha dejado su impronta en el mundo desde hace 67 años, desde 1942, cuando por primera vez comenzó a abogar por los derechos humanos de cada sudafricano. Desde entonces, su vida ha sido una inspiración para el mundo».

«Esta celebración servirá como llamamiento global a la acción para que la gente reconozca su poder individual e inspire a los pueblos de todos los rincones del mundo a adoptar los valores de Nelson Mandela a fin de mejorar sus vidas a través del servicio a sus comunidades», agregaron.

Mandela celebrará su 91 cumpleaños en Nueva York con un concierto en el que participarán artistas como Aretha Franklin, Queen Latifah y la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy.

El escenario será el Madison Square Garden y han sido invitados artistas como Wyclef Jean, Josh Groban, TLC, Cyndi Lauper, Jesse McCartney, Stevie Wonder, Angelique Kidjo, Baaba Maal, el coro de gospel de Soweto o Yvonne Chaka Chaka o Zucchero.