TW
0

EFE-VALENCIA

El hombre de 45 años fallecido el pasado lunes en Teulada (Alicante) era de nacionalidad argelina y sufría hipertiroidismo y problemas renales graves, y presentó en la necropsia un «proceso de neumonía bilateral por gripe A».

Así lo aseguró ayer tarde el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien en rueda de prensa informó sobre esta muerte, la quinta en España por gripe A y ocurrida cuando el paciente iba a ser trasladado en ambulancia desde el centro de salud de Teulada al Hospital de Dènia.

El fallecido, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que suspendió durante algún tiempo al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.

Cervera, que compareció junto al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, señaló que ayer se confirmó que la gripe A ha sido la causa del fallecimiento, el primero que se produce en la Comunitat Valenciana.

El equipo médico del SAMU intentó sin éxito estabilizar su situación y la muerte se produjo durante el traslado, por lo que el Juzgado ordenó que se realizara la autopsia que ha determinado la causa del fallecimiento.

Según el conseller, la madrugada del 20 de julio el paciente llamó a los servicios de emergencia para comunicar que no se encontraba bien y fue trasladado al centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia y ante la gravedad de su estado se intentó el traslado al Hospital de Dènia en un vehículo SAMU.