En el cartel, junto a la medalla de la Virgen, se pueden leer las recomendaciones por razones sanitarias. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS- TOLEDO

Los toledanos, que ayer celebraron la Festividad de la Virgen del Sagrario, siguieron las recomendaciones del deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez, de no permitir a los fieles besar las medallas de la Patrona de Toledo, por razones de higiene y para evitar transmisiones de virus y enfermedades, como la gripe A.

Tras la Santa Misa, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen, por las naves de la Catedral. Al concluir, los miles de fieles que han llenado las naves del templo primado, se acercaron a la imagen para proceder al tradicional besamanos, que este año estaba condicionado por la inquietud de la gripe A.

Cartel

En la mesa donde se apoyaban las medallas se podía leer un cartel que avisaba que «Por razones de higiene y por recomendación médica, toque con la mano y no se bese. Puede besar su mano después».

Además, ayer el Ministerio desaconsejaba besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España.

Asimismo, los toledanos no quisieron perderse la tradición de beber el agua del aljibe de la Catedral en los botijos que el Cabildo dispone todos los años. Al igual que ocurrió con las medallas, los fieles siguieron los consejos de beber desde la distancia para separar el pitorro de la boca, y evitar la transmisión de la enfermedad, y a muchos de ellos se les pudo ver portando vasos.

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, consideró ayer normal las recomendaciones del deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez, de no permitir a los fieles besar las medallas de la Virgen del Sagrario ante la inquietud de la gripe A. «No sabemos cómo se comporta todavía ese virus», dijo. A preguntas de los medios, tras presidir la Misa y beber del agua del aljibe de la Catedral en uno de los numerosos botijos que el Cabildo dispuso en el patio de la Puerta del Reloj, el nuevo arzobispo de Toledo aseguró que ante este nuevo virus «habrá que tomar las precauciones normales» y «tener un poco de prevención».

El arzobispo, que presidió por primera vez la misa pontifical de esta festividad, cumplió con la tradición de beber de los botijos, acompañado del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y de algunos miembros de la Corporación Municipal. Los toledanos aprovecharon para saludar al sucesor del cardenal Antonio Cañizares.

Û Más información en pág. 21

Las recomendaciones claves para evitar el virus de la gripe A son: evitar el contacto con personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad. Lavarse las manos con frecuencia. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles y pomos de puerta. Ventilar a menudo las estancias. Si está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Evitar los besos. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias.