Parece que la Sanidad española está cada vez peor valorada. De hecho, el Sistema Nacional de Salud (SNS) baja tres posiciones y se sitúa en el número 21 en la lista de los mejores sistema de salud europeos de 2009, presentada este lunes en Bruselas. Algunos aspectos negativos que dejan a España en esta posición son los relacionados con los derechos del paciente o la calidad de los servicios sanitarios on-line, categorías consideradas fáciles de mejorar.
En el índice elaborado en el Euro Health Consumer Index (EHCI) de este año, España sale perdiendo y se descuelga del grupo de los 20 primeros sistemas de salud del continente europeo. Y es que sólo consigue 630 puntos de los 1.000 posibles. De esta forma, el estudio sitúa a España por detrás de países como Hungría y con una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa.
Entre otras, el SNS puntúa bajo incluso en algunas categorías consideradas fáciles de mejorar, como derechos del paciente e información o e-health -la calidad de los servicios sanitarios on-line-. «En España, el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar», aseguró el doctor Arne Bjornberg, director del estudio.
Según el especialista, estas incapacidades del sistema sanitario español, «explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años».
En el puesto más alto de esta lista se encuentra, por segundo año, Holanda, con un total de 875 puntos. A continuación, Dinamarca e Islandia, con 819 y 811 puntos respectivamente. Para conseguir ocupar los primeros puestos, estos países han desarrollado durante los últimos años herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones.
Por otra parte Sanidad restó importancia a los resultados asegurando que se trata de un informe realizado a través de entidades privadas que «carece de metodología contrastada» y enfocan este servicio «como negocio, no como derecho».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.